DEL PROBLEMA SOCIAL AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



Clase Nro. 10

31 de Mayo de 2021

DEL PROBLEMA SOCIAL AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es nuestro contacto con la ciencia?

¿CUALES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NOS PUEDEN BRINDAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA?

 

 

ACTIVIDAD Nro. 1

1- Realiza una lista enumerando los distintos medios de comunicación que consideres que nos brindan información científica

2- ¿Según tu opinión quiénes pueden investigar?

 

 


 

Cap. III. Los primeros pasos en el proceso de investigación científica

María R. Lorenzo
                                                                                                                                          Marcela Zangaro

 

I.- NUESTRO CONTACTO CON LA CIENCIA

 Habitualmente los diversos medios de comunicación nos informan alguna novedad surgida dentro del ámbito que se considera científico. A veces tenemos la impresión de que esa novedad puede afectar de manera directa nuestra vida, otras pareciera que se trata del anuncio de un nuevo conocimiento en temas pocos cotidianos. Así, por ejemplo, los periódicos o la televisión nos cuentan el desarrollo de un nuevo medicamento o tratamiento para combatir una enfermedad, nos informan acerca de los índices de empleo y desempleo en un país o el descubrimiento de un nuevo planeta.

Pero el periódico y la televisión no son las únicas fuentes de las que podemos obtener información acerca de las investigaciones científicas.  Podríamos, por ejemplo, tomar ciertas revistas especializadas que tienen difusión dentro del ámbito académico y encontrar en ellas, con un nivel de exposición más elevado, esas mismas informaciones que los otros medios nos transmiten de manera más simplificada. Lo habitual es que nos encontremos con el resultado de las investigaciones científicas. No es común que se explique el procedimiento por el cual las personas que trabajan dentro de ese sector de la actividad social llegan a esas conclusiones. En general, no se detallan cuestiones relativas al método científico. Y la metodología utilizada parece ser algo que sólo pueden aplicar aquellos que han recibido el título de científicos. La investigación científica se presenta como un asunto “para entendidos”.

La investigación científica no es un proceso que cualquier persona pueda desarrollar de la noche a la mañana con un elevado grado de complejidad. Pero siendo todavía alumnos y en cualquier etapa de nuestra vida escolar o universitaria podemos realizar investigaciones que cumplan ciertos requisitos formales que se exigen a una investigación en un área científica determinada.

En una investigación, hablamos de fuentes de información o fuentes documentales para referirnos al origen de una información determinada, es decir, el soporte en el cual encontramos información y el cual podemos referir a terceros para que, a su vez, la recuperen para sí mismos.

 

 

II.- ¿QUÉ ES INVESTIGAR?

INVESTIGAR  ES UN PROCESO QUE IMPLICA: 

  • Describir
  • Explicar
  • Generalizar
  • y, cuando sea posible, predecir.

   La investigación es un proceso que se inicia cuando alguien se  plantea, dentro de un área temática determinada, un problema al que quiere dar una solución o respuesta. El investigador analiza dicho problema: identifica o describe los elementos que la componen y trata de establecer entre ellos algún tipo de conexión o relación, dando una respuesta provisoria a ese problema. Busca datos que muestren la o las relaciones que existen entre esos componentes, los compara y explica cómo se conectan entre sí dentro del problema.

   Si esa explicación resulta satisfactoria para ese caso particular intentará aplicarla a otros problemas similares, es decir, intentara generalizar (recordemos que la generalización es una actividad importante porque los científicos buscan comprender el funcionamiento de amplios sectores de la realidad, no solo el de casos particulares).A partir de los conocimientos a los que ha llegado puede también tratar de determinar cómo se comportarán esos fenómenos estudiados u otros similares en el futuro, es decir, predecir.

 

III.- ¿Un camino sin vuelta atrás?

    Esta descripción general que hemos dado puede llevarnos a pensar que la investigación científica es un proceso lineal que, siguiendo ciertas reglas o pautas de trabajo, tiene un principio, un desarrollo y un fin clara y rígidamente establecidos. En este sentido podríamos concluir que un buen científico comienza planteando un problema y que avanza hacia cada una de las etapas siguientes sin volver atrás. Sin embargo la investigación científica no es un proceso lineal.

   Resulta obvio que, quien vaya a investigar, primero debe tener idea de qué es lo que quiere conocer, debe poder delimitar el área de investigación, debe poder determinar cuál es el problema (teórico o práctico) al que quiere dar solución. Si no fuera así, difícilmente podría tener en claro qué información debe buscar para dar respuesta a ese problema. Sin embargo, puede ser que cuando el investigador procese los datos que ha recogido se dé cuenta de que la respuesta que se le ocurrió al comienzo no es del todo buena. O que no tiene datos suficientes para establecer una relación. O que los instrumentos por medio de los cuales recogió esos datos eran defectuosos. Entonces tendrá que volver sobre sus pasos y ajustar la investigación: modificar su respuesta, obtener más datos o corregir los instrumentos de recolección de datos.

   Todo proceso de investigación implica reglas pero estas reglas no son inflexibles. Las etapas de este proceso no están relacionadas entre sí de manera absolutamente rígida. Entre ellas existe, simplemente, una conexión o concatenación lógica. Por lo tanto, en lugar de pensar el proceso de investigación como algo lineal, sería más correcto verlo como una espiral, como un proceso en el que cada paso alcanzado lleva al investigador hacia un nivel más alto pero que, al mismo tiempo, siempre está de alguna manera volviendo sobre lo hecho.

IV. LA INVESTIGACIÒN EN CIENCIAS SOCIALES

   Antes de adentrarnos en la metodología de la investigación misma, es necesario que nos detengamos unos instantes a reflexionar sobre ciertos aspectos de la investigación en ciencias sociales.

   Hemos visto ya que, históricamente, los primeros desarrollos que se consideraron científicos se realizaron en el campo de lo que nosotros denominamos ciencias naturales. Se plantearon lineamientos del método científico y las técnicas que permitirían que los investigadores se acercaran a sus objetos de estudio y los conocieran. Cuando en el siglo  XIX comenzaron a surgir las ciencias sociales se pretendió aplicar los mismos métodos y técnicas al mismo objeto de estudio: los hombres y sus relaciones sociales.

   Esto generó una polémica que algunos estudiosos consideran que aún no está resuelta. La principal dificultad parece estar relacionada con el hecho de que en  las ciencias sociales el hombre no sólo es el sujeto que investiga sino que es también el objeto investigado. ¿Es posible estudiar las sociedades y las relaciones humanas de la misma manera en la que se estudian las estrellas o los océanos? ¿Es posible (o deseable) realizar con los hombres ·pruebas de laboratorio” o experimentos como se realizan con las sustancias químicas, por ejemplo, o se deben plantear límites en la experimentación con los seres humanos? ¿Puede un investigador ser objetivo en el campo de las ciencias sociales o sus investigaciones irremediablemente estarán condicionadas por sus sistemas de valores?

    Pero los problemas no se reducen sólo a los que planteamos en las preguntas anteriores. Podríamos preguntarnos, además ¿es posible entender exactamente las relaciones sociales que se establecieron en el pasado desde una perspectiva social completamente diferente?  Por otra parte, dijimos anteriormente que la generalización y la predicción eran pasos fundamentales en la investigación y en la explicación científica. ¿Qué sucede con esas dos actividades en el campo de las relaciones sociales? ¿Es posible aplicar a todos los grupos humanos por igual las explicaciones que los científicos elaboran sobre los comportamientos y las relaciones de un grupo humano en particular? En resumen, ¿es posible aplicar sin más el método y la metodología de las ciencias naturales a las ciencias sociales o es necesario plantear una forma distinta de investigación?

   Ciertamente lo que hemos desarrollado en estas páginas, desde el comienzo del libro, no es suficiente para responder a todas estas preguntas. Quizás ni siquiera estamos en condiciones de responderlas aun habiendo llegado al final de un curso completo de metodología científica. Sin embargo, si queremos ser sujetos críticos de nuestro aprendizaje y no meramente seres pasivos, haremos bien en planteárnoslas todas las veces que surjan, tratando de elaborar alguna respuesta, aunque sea provisoria.

 

ACTIVIDAD NRO. 2.

 

Leer el  texto “Los primeros pasos en el proceso de investigación” y responder las siguientes preguntas:

1.-  ¿Por qué las autores dicen que la investigación es un proceso?

2.- ¿Qué se necesita para iniciar una investigación?

3.- ¿Por qué la investigación científica no es un proceso lineal?

4.- ¿Cuál es la polémica no resuelta de la que hablan las autoras? Explicarla

 

 

 

 


Comentarios