DEL PROBLEMA SOCIAL AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Clase Nro. 10
31 de Mayo de 2021
DEL PROBLEMA SOCIAL AL PROBLEMA DE
¿Cuál es nuestro contacto con la
ciencia?
¿CUALES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NOS PUEDEN BRINDAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA?
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ACTIVIDAD
Nro. 1 1- Realiza una lista enumerando los distintos medios
de comunicación que consideres que nos brindan información científica 2- ¿Según tu opinión quiénes pueden investigar? |
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Cap. III. Los
primeros pasos en el proceso de investigación científica María R.
Lorenzo |
I.- NUESTRO CONTACTO CON LA CIENCIA
Habitualmente los diversos medios de comunicación
nos informan alguna novedad surgida dentro del ámbito que se considera científico.
A veces tenemos la impresión de que esa novedad puede afectar de manera directa
nuestra vida, otras pareciera que se trata del anuncio de un nuevo conocimiento
en temas pocos cotidianos. Así, por ejemplo, los periódicos o la televisión nos
cuentan el desarrollo de un nuevo medicamento o tratamiento para combatir una
enfermedad, nos informan acerca de los índices de empleo y desempleo en un país
o el descubrimiento de un nuevo planeta.
Pero el periódico y la televisión no son las únicas
fuentes de las que podemos obtener información acerca de las investigaciones científicas.
Podríamos, por ejemplo, tomar ciertas
revistas especializadas que tienen difusión dentro del ámbito académico y
encontrar en ellas, con un nivel de exposición más elevado, esas mismas
informaciones que los otros medios nos transmiten de manera más simplificada.
Lo habitual es que nos encontremos con el resultado de las investigaciones científicas.
No es común que se explique el procedimiento por el cual las personas que
trabajan dentro de ese sector de la actividad social llegan a esas
conclusiones. En general, no se detallan cuestiones relativas al método científico.
Y la metodología utilizada parece ser algo que sólo pueden aplicar aquellos que
han recibido el título de científicos. La investigación científica se presenta
como un asunto “para entendidos”.
La investigación científica no es un proceso
que cualquier persona pueda desarrollar de la noche a la mañana con un elevado
grado de complejidad. Pero siendo todavía alumnos y en cualquier etapa de
nuestra vida escolar o universitaria podemos realizar investigaciones que
cumplan ciertos requisitos formales que se exigen a una investigación en un área
científica determinada.
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En una investigación,
hablamos de fuentes de información o fuentes documentales para referirnos al origen
de una información determinada, es decir, el soporte en el cual
encontramos información y el cual podemos referir a terceros para que, a su
vez, la recuperen para sí mismos. |
II.- ¿QUÉ ES INVESTIGAR?
INVESTIGAR ES UN PROCESO QUE
IMPLICA:
- Describir
- Explicar
- Generalizar
- y,
cuando sea posible, predecir.
La investigación es un proceso que se inicia cuando alguien se
plantea, dentro de un área temática determinada, un problema al que quiere dar
una solución o respuesta. El investigador analiza dicho problema: identifica o describe los
elementos que la componen y trata de establecer entre ellos algún tipo de
conexión o relación, dando una respuesta provisoria a ese problema. Busca datos
que muestren la o las relaciones que existen entre esos componentes, los
compara y explica cómo se conectan entre sí dentro del problema.
Si esa explicación resulta satisfactoria para ese caso particular intentará
aplicarla a otros problemas similares, es decir, intentara generalizar (recordemos
que la generalización es una actividad importante porque los científicos buscan
comprender el funcionamiento de amplios sectores de la realidad, no solo el de
casos particulares).A partir de los conocimientos a los que ha llegado puede
también tratar de determinar cómo se comportarán esos fenómenos estudiados u
otros similares en el futuro, es decir, predecir.
III.- ¿Un camino sin
vuelta atrás?
Esta descripción general que
hemos dado puede llevarnos a pensar que la investigación científica es un
proceso lineal que, siguiendo ciertas reglas o pautas de trabajo, tiene un
principio, un desarrollo y un fin clara y rígidamente establecidos. En este sentido
podríamos concluir que un buen científico comienza planteando un problema y que
avanza hacia cada una de las etapas siguientes sin volver atrás. Sin embargo la
investigación científica no es un proceso lineal.
Resulta obvio que, quien vaya a investigar, primero debe tener idea de qué
es lo que quiere conocer, debe poder delimitar el área de investigación, debe
poder determinar cuál es el problema (teórico o práctico) al que quiere dar
solución. Si no fuera así, difícilmente podría tener en claro qué información
debe buscar para dar respuesta a ese problema. Sin embargo, puede ser que
cuando el investigador procese los datos que ha recogido se dé cuenta de que la
respuesta que se le ocurrió al comienzo no es del todo buena. O que no tiene
datos suficientes para establecer una relación. O que los instrumentos por
medio de los cuales recogió esos datos eran defectuosos. Entonces tendrá que
volver sobre sus pasos y ajustar la investigación: modificar su respuesta,
obtener más datos o corregir los instrumentos de recolección de datos.
Todo proceso de investigación implica reglas pero estas reglas no son
inflexibles. Las etapas de este proceso no están relacionadas entre sí de
manera absolutamente rígida. Entre ellas existe, simplemente, una conexión o concatenación
lógica. Por lo tanto, en lugar de pensar el proceso de investigación como algo
lineal, sería más correcto verlo como una espiral, como un proceso en el que
cada paso alcanzado lleva al investigador hacia un nivel más alto pero que, al
mismo tiempo, siempre está de alguna manera volviendo sobre lo hecho.
IV. LA INVESTIGACIÒN EN
CIENCIAS SOCIALES
Antes de adentrarnos en la metodología de la investigación misma, es
necesario que nos detengamos unos instantes a reflexionar sobre ciertos
aspectos de la investigación en ciencias sociales.
Hemos visto ya que, históricamente, los primeros desarrollos que se
consideraron científicos se realizaron en el campo de lo que nosotros
denominamos ciencias naturales. Se plantearon lineamientos del método
científico y las técnicas que permitirían que los investigadores se acercaran a
sus objetos de estudio y los conocieran. Cuando en el siglo XIX comenzaron a surgir las ciencias sociales
se pretendió aplicar los mismos métodos y técnicas al mismo objeto de estudio:
los hombres y sus relaciones sociales.
Esto generó una polémica que algunos estudiosos consideran que aún no
está resuelta. La principal dificultad parece estar relacionada con el hecho de
que en las ciencias sociales el hombre
no sólo es el sujeto que investiga sino que es también el objeto investigado.
¿Es posible estudiar las sociedades y las relaciones humanas de la misma manera
en la que se estudian las estrellas o los océanos? ¿Es posible (o deseable)
realizar con los hombres ·pruebas de laboratorio” o experimentos como se
realizan con las sustancias químicas, por ejemplo, o se deben plantear límites
en la experimentación con los seres humanos? ¿Puede un investigador ser
objetivo en el campo de las ciencias sociales o sus investigaciones
irremediablemente estarán condicionadas por sus sistemas de valores?
Pero los problemas no se reducen sólo a los que planteamos en las
preguntas anteriores. Podríamos preguntarnos, además ¿es posible entender
exactamente las relaciones sociales que se establecieron en el pasado desde una
perspectiva social completamente diferente?
Por otra parte, dijimos anteriormente que la generalización y la predicción
eran pasos fundamentales en la investigación y en la explicación científica.
¿Qué sucede con esas dos actividades en el campo de las relaciones sociales? ¿Es
posible aplicar a todos los grupos humanos por igual las explicaciones que los
científicos elaboran sobre los comportamientos y las relaciones de un grupo
humano en particular? En resumen, ¿es posible aplicar sin más el método y la
metodología de las ciencias naturales a las ciencias sociales o es necesario
plantear una forma distinta de investigación?
Ciertamente lo que hemos desarrollado en estas páginas, desde el
comienzo del libro, no es suficiente para responder a todas estas preguntas.
Quizás ni siquiera estamos en condiciones de responderlas aun habiendo llegado
al final de un curso completo de metodología científica. Sin embargo, si
queremos ser sujetos críticos de nuestro aprendizaje y no meramente seres
pasivos, haremos bien en planteárnoslas todas las veces que surjan, tratando de
elaborar alguna respuesta, aunque sea provisoria.
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ACTIVIDAD NRO. 2. Leer el texto
“Los primeros pasos en el proceso de investigación” y responder las
siguientes preguntas: 1.- ¿Por qué las autores dicen que la investigación
es un proceso? 2.- ¿Qué se
necesita para iniciar una investigación? 3.- ¿Por qué
la investigación científica no es un proceso lineal? 4.- ¿Cuál es
la polémica no resuelta de la que hablan las autoras? Explicarla |

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